2014(e)ko ekainaren 3(a), asteartea

Unidad 7 - Proyecto de Investigación

Proyecto de Investigación

El siguiente proyecto de investigación gira en torno a una pregunta relacionada con el aprendizaje basado en proyectos.  He seguido, como si de un borrador se tratara, la propuesta de guión que  nos han compartido en google docs. A continuación, paso a desarrollar mi trabajo de investigación. Muchos son los interrogantes que podemos plantearnos. 

Título del proyecto: 

Los ABP y sus resultados de aprendizaje.


Problema al que se le quiere dar respuesta 
Comienzo mi investigación evidenciando una serie de datos para poder dar respuesta a mi pregunta. Esto es lo que ya sabemos sobre los ABP:

  • Que el ABP tiene efectos positivos sobre el aprendizaje está popularmente aceptado. Los estudios científicos realizados apoyan esta hipótesis. 
  • Según Willard y Duffrin (2003), el ABP mejora la satisfacción con el aprendizaje y prepara mejor a los estudiantes para afrontar situaciones reales que se encontrarán en su futuro laboral.
  • En el estudio realizado por Rodríguez-Sandoval et al (2010) hallaron que respecto al proceso de investigación que habían realizado los alumnos, el 30% de los estudiantes reportaban que habían aprendido bien y el 60% muy bien.
  •  Según Martínez, Herrero, González y Domínguez (2007), los alumnos que trabajan por proyectos mejoran su capacidad para trabajar en equipo, ponen un mayor esfuerzo, motivación e interés, aprenden a hacer exposiciones y presentaciones, mejoran la profundización de los conceptos, tienen menor estrés en época de exámenes, la asignatura les resulta más fácil, amena e interesante, detectan los errores antes, tienen una mejor relación con el profesor, abordan temas transversales a otras asignaturas, y mejoran la relación con los compañeros.
  • Los alumnos que aprenden a través de ABP presentan  mejores calificaciones en las pruebas que los alumnos en un grupo normal, desarrollan habilidades de aprendizaje autónomo, aprenden a tener una mente abierta y recuerdan lo aprendido durante un periodo de tiempo más largo que con un método tradicional (Mioduser & Betzer, 2007).


    ¿Qué sabemos ya de este tema?
    Muchos son los estudios y los documentos que voy leyendo y encontrando muy interesantes para su revisión. Citaré los más significativos con respecto al tema que he escogido: el primer enlace nos centra y hace reflexionar sobre las ventajas que se obtienen a partir de los trabajos colaborativos.http://ares.cnice.mec.es/informes/08/documentos/32.htm He revisado también una muy buena guía para evaluar los  ABP enhttp://www.edutopia.org/pdfs/guides/edutopia-guia-diez-consejos-para-evaluar-PBL-espanol.pdf
    Por último, comparto una entrada de nuestro profesor Fernando Trujillo http://blog.fernandotrujillo.es/abpintef-que-aporta-principales-dificultades/ donde nos da las pistas fundamentales para comprobrar los resultados y lo que aportan este tipo de proyectos. 


                                              
Datos  para la observación del problema 

Para poder obtener todos los datos necesarios que den respuesta a mi pregunta de investigación, obligatoriamente tendré que observar, evaluar (mediante rúbricas) y contrastar la información obtenida.
Las Rúbricas se utilizan por muchas razones: son herramientas muy valiosas que sirven para evidenciar el aprendizaje, pueden mejorar  el desarrollo de las actividades del estudiante, así como también las del profesor,  apoyando la claridad y precisión de las expectativas; Además los resultados pueden  ser utilizados para mejorar la calidad del trabajo y del su aprendizaje del alumno. 



De este modo podremos tratar los datos teniendo en cuenta que esta evaluación:
  • Resume gráficamente los criterios de evaluación del proyecto, facilitando a los alumnos una guía de progreso en su trabajo. De seguirla correctamente, les conducirá hacia el éxito en la tarea.
  • Fomenta la revisión de su trabajo por parte de los estudiantes, antes de ser entregado al profesor.
  • Permite al profesorado organizar cuantitativa y cualitativamente la evaluación del proyecto, reduciendo la subjetividad de la misma.
  • Facilita la evaluación integral de las competencias básicas que intervienen en el proyecto y equilibra el resultado académico mediante un adecuado trabajo de las inteligencias múltiples del alumnado. 

Análisis e interpretación de los datos

Sigo avanzando en el proceso de investigación y se plantea ahora el interrogante siguiente: cómo analizar e interpretar los datos que se obtengan. Los resultados irán siendo recogidos en distintas fases del trabajo, para ir cotejando y considerando hasta qué punto los alumnos van consiguiendo los objetivos marcados en cada uno de los momentos del aprendizaje.
  Para el proceso de evaluación del proyecto y su implantación se puede utilizar la técnica de cuestionario y observación. La elección de estas técnicas responde a los objetivos del proyecto y a la necesidad de obtener información del proceso y dinámica de funcionamiento de cada uno de los grupos de estudiantes.
Se evalúa los estados de avance y los productos finales del proyecto (informe y exposición final), para lo cual se utilizan pautas de observación y rúbricas de desempeño. Además, se pueden utilizar también la estrategia de autoevaluación y heteroevaluación, y  cuestionarios con preguntas abiertas y listas de cotejo.


Difusión 

El presente proyecto de investigación tendrá una difusión fundamental en el blog de la clase. Resulta primordial contar con apoyos y aunque en este curso no ha podido ser algun@s compañer@s se han interesado y creo que podré difundirlo a un mayor nivel en mi Centro. 

Conclusiones finales

No hay duda de que muchas otras metodologías activas tienen resultados positivos en el aprendizaje, pero el hecho de seguir un método sistemático como el ABP nos “garantiza” la adquisición de ciertos aprendizajes y destrezas como el estudio autónomo, la búsqueda de información, la elaboración de presentaciones, el trabajo en equipo, la planificación del tiempo, la capacidad de expresarse de forma adecuada, en definitiva, lo que se ha venido llamando habilidades del Siglo XXI.
A pesar de todas las dificultades encontradas en su aplicación, lo que no lleva lugar a debate es que el ABP es un método que engancha a los alumnos, y una vez conseguido esto, podremos llegar casi hasta donde queramos con ellos.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina