2014(e)ko apirilaren 28(a), astelehena

Unidad 3: Autoevaluación de mi Práctica Cooperativa

Actividad 3.2: Autoevaluación de mi Práctica Cooperativa



¿Nos son familiares estos estereotipos? 


Los estereotipos que aparecen en el texto los reconozco perfectamente, aunque he de reconocer que en mi época de estudiante en el Colegio y en el Instituto predominaban el individualismo y la competitividad. Del mismo modo, que de l@s profesor@s que mejor recuerdo tengo es de aquellos que utilizaban alguna estrategia cooperativa en sus clases, ya que interactuaba más con ell@s y sus clases me parecían mucho más interesantes. Todavía recuerdo que mi profesora de Ciencias de 2º de B.U.P fué quien me insinuó si no me gustaría ser maestra, Begoña Azpicueta, de pocos más recuerdo el nombre.

¿Hemos tenido profesores de cada uno de estos tipos? 




Cooperativo NO

Cooperación intragrupal y competencia intergrupal SI 
Competitivo SI 
Individualista SI 



¿Crees que algunas de estas “estructuras de aprendizaje” es más eficaz que las demás? 


Claramente la enseñanza cooperativa y colaborativa ya que es la que realmente genera aprendizajes significativos y la que tiene en cuenta la diversidad del alumnado, la iniciativa personal, la autonomía del alumnado, el desarrollo de las competencias básicas, así como la satisfacción personal y la implicación emocional.

Y aún teniéndolo tan claro y siendo todo ésto tan evidente para la mayoría de docentes, alumn@s y familias, día a día nos encontramos con muros invisibles que nos impiden llevarla a cabo tal y como nos gustaría.

 ¿Te animas a analizar tu propia práctica para conocer su nivel de cooperación? 

El siguiente cuestionario te puede ayudar a tomar conciencia de tu gestión cooperativa del aula:


El trabajo en clase se organiza en grupos de entre 2 y 7 
miembros.
SÍ 

Comenzamos por parejas para crecer luego hacia cuartetos y 
agrupamientos mayores.
SÍ 

Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes.
SÍ 

Trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los 
propios contenidos.
SÍ 

Los grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles 
de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.).
SÍ 

En los grupos los alumnos se necesitan para llegar a una meta 
común.
NO

El trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan. 
SÍ 

Cada miembro del grupo tiene información o tareas 
complementarias que aportar al grupo.
NO

Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo 
en conjunto.
SÍ 

Se evalúa el trabajo realizado pero también el funcionamiento 
del grupo como equipo de trabajo.
SÍ 

Se usa para cualquier tipo de contenido y actividad (búsqueda 
de información, creación de un producto, evaluación, etc.).
SÍ 


 ¿Qué aspectos de tu estructura de aprendizaje crees que puedes cambiar para hacerla más cooperativa?

Actualmente, además de este MOOC a nivel personal, en mi centro estamos recibiendo formación sobre Trabajo Cooperativo, algunas de las dinámicas ya las utilizaba pero he incluido algunas más que me han parecido interesantes, por ejemplo, Lápices Fuera y el Folio Giratorio. 
En lo referente a la organización de la clase, yo no tenía atribuidos roles y me ha parecido interesante, así como la creación del Libro del alumno.
Mi mayor obstáculo son los libros de texto ya que limitan mi posibilidad de trabajar Proyectos que me parecen mucho más interesantes.
Mi objetivo seguir aprendiendo y expandiendo las virtudes de este tipo de enseñanza.





iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina